Oferta Académica
Maestría en Docencia Superior
Convocatoria
Inicio (recepción de documentos): lunes 5 de febrero de 2024
Cierre: viernes 1 de marzo de 2024
Revisión de documentos: lunes 4 de marzo de 2024 al miércoles 6 de marzo de 2024
Publicación de seleccionados: viernes 8 de marzo de 2024
Inicio de clases: martes 19 de marzo de 2024
1. Descripción
Este programa está orientado a fortalecer la formación disciplinar de cada profesional para incursionar en la docencia con una sustentación científica, tecnológica y humanística y tiene como finalidad que los participantes alcancen una formación sólida con dominio en las técnicas de aprendizaje. Que sean capaces de planificar, administrar y realizar sus funciones bajo las nuevas corrientes educativas, a nivel superior, aplicando las nuevas tecnologías de la información; estrategias educativas innovadoras, apoyándose en la didáctica para el logro en el proceso enseñanza aprendizaje. (Objetivos Generales (PDF, 32 KB))
2. Perfil de ingreso
Este programa está dirigido a los docentes, administrativo o interesados en el nivel de educación superior, que consideran la docencia como una oportunidad para contribuir con la mejora del sistema educativo en el nivel de la educación superior.
Así mismo, deberán poseer las siguientes cualidades:
- Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica.
- Habilidad para presentar trabajos académicos y de investigación de manera clara y precisa.
- Dominio del idioma español tanto oral como escrito.
- Habilidad para seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes.
- Habilidad para trabajar de manera colaborativa.
- Capacidad para el análisis de los problemas educativos del país.
- Motivación para aprender y seguir formándose.
- Capacidad para tomar decisiones y para saber reaccionar ante los problemas que se presentan.
- Habilidad para usar tecnologías de la información y la comunicación.
- Capacidad de análisis, síntesis y reflexión.
- Habilidad para la realización de ensayos argumentativos y la redacción de documentos académicos.
- Disposición para aplicar los conocimientos teóricos y tecnológicos en el mejoramiento de la calidad educativa.
3. Requisitos de ingreso
Entregar en la Coordinación de Postgrado de la Facultad o en el Centro Regional, los siguientes documentos:
- Solicitud de Admisión al Programa de Estudios de Postgrado. Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 148 KB). Entregar original y una (1) copia.
- Dos (2) copias del diploma de licenciatura confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
- Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra el original por la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
- Dos (2) fotos tamaño carné.
- Dos (2) currículum vitae..0
- Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y una (1) copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
- Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
- Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (original y una (1) copia). Esta certificación sólo lo deben solicitar los graduados de licenciatura de otras universidades*. (Costo: B/. 20.00).
- Resultado de la prueba diagnóstica de inglés.
- Los estudiantes extranjeros, cuya lengua materna no sea el español, deberán aprobar un examen de suficiencia del idioma español; en caso de que se ofrezca el programa en español.
La carta de solicitud de ingreso debe contener:
- Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
- Explicación de las razones para ingresar al programa y lo que espera del mismo.
- Apreciación de la influencia del programa sobre las actividades profesionales futuras.
Nota 1: Para el trámite de certificación de Índice Académico Equivalente, en la Secretaría General o Centro Regional, debe anexar una copia confrontada del diploma y los créditos de graduado y el sistema de calificación de la Universidad de procedencia. Si el índice equivalente es menor al exigido no podrá ingresar al programa. El índice exigido para ingresar debe ser igual o mayor de 1.50/3.00.
Nota 2: Durante el periodo de estudio, el estudiante debe tramitar una certificación de conocimiento del idioma inglés en el Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esta certificación debe ser remitida a la Secretaría General como requisito para poderse graduar.
Estudiantes panameños que han realizados estudios en el extranjero
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben estar debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya) al momento de confrontarlos en la Secretaría General o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales. Los documentos que no estén en español deben estar traducidos por un traductor público autorizado.
Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para solicitar el Índice Académico Equivalente, de cumplir con el índice exigido deben solicitar la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 12 KB))
4. Perfil de egreso
Se toma el Marco de Cualificaciones como instrumento de referencia que describe los resultados de aprendizaje que se esperan al término de los distintos niveles de formación en el continuo educativo, con el propósito de contar con estándares de calidad, y marcos de referencia que armonicen los sistemas educativos de los países, para favorecer la movilidad y el reconocimiento académico y para el trabajo.
Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje. El perfil de formación profesional responde, además, a la Misión, Visión y los Valores de la Universidad Tecnológica de Panamá que se integra como un eje transversal a lo largo de la carrera.
Marco de Cualificaciones (PDF, 380KB)
5. Costos
El costo aproximado de estas Maestrías son
- Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Tecnología y Didáctica Educativa: B/. 3498.40
- Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Currículo: B/. 3448.40
Nota 3:
- El costo del programa incluye: créditos de la asignatura (el costo de un crédito es de B/. 75.00). Además, incluye otras tasas: Matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte), laboratorios, diploma (revisión final, confección del diploma, historial académico de graduado, cinta, medalla, porta diploma)
- El seguro está sujeto a los precios del mercado.
- No se dará reembolso de lo cancelado al Programa.
- Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, ceremonia de graduación y otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
AVISO IMPORTANTE: A partir del 1 de enero de 2025, la Universidad Tecnológica de Panamá aplicará un aumento en el costo del crédito de los programas de Maestría: B/. 80.00 por crédito (aprobado en el Consejo Administrativo Extraordinario No. 02-2024, celebrado el 10 de abril de 2024).
6. Campo laboral
El graduado podrá desempeñarse en instituciones educativas de servicios públicos y privados a nivel superior donde podrá aplicar elementos de tecnología educativa y competencias digitales que le permitirán llevar a cabo el desarrollo y adquisición de competencias de aprendizaje. Asimismo, podrán desempeñarse en posiciones que impliquen el diseño curricular de programas educativos desde una visión crítica y que lleven la posibilidad de intervenir mediante en algún aspecto de la planeación, realización, evaluación o la gestión curricular.
7. Duración de la carrera
Este programa de estudio tendrá una duración de dos (2) años académicos.
8. Modalidad de estudio
Será ofrecido en la modalidad presencial y a distancia (virtual y semipresencial)
9. Plan de estudios
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Tecnología y Didáctica Educativa (PDF, 8 KB)
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Currículo (PDF, 8 KB)
10. Descripción de curso
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Tecnología y Didáctica Educativa (PDF, 628 KB)
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Currículo (PDF, 648 KB)
11. Título que otorga
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Tecnología y Didáctica Educativa
Maestría en Docencia Superior con Énfasis en Currículo
Especialista en Docencia Superior al completar 27 créditos del programa.
Contáctenos
Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Primer piso.
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
Teléfonos: (507) 560-3677
Correo Electrónico: [email protected], [email protected]
Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá