Oferta Académica
Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural
AVISO
Esta Maestría no se está ofreciendo en este momento.
1. Descripción
La Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural es un programa formativo innovador cuyo propósito es formar a profesionales de la cultura, que a través de diversos conocimientos, técnicas y acciones que mejoren su labor y contribuyan al desarrollo de la sociedad mediante la planificación y administración profesionales de procesos culturales.
Información General del Programa.
2. Perfil de ingreso
Sólo se admitirán estudiantes que posean títulos de licenciado o su equivalente.
Se exigirá a los aspirantes al ingresar un índice académico no menor de 1.50 o su equivalente, en los estudios previamente realizados, y mantener durante sus estudios un índice no menor de 1.75.
3. Requisitos de ingreso
Entregar en la Facultad o en la Secretaría Académica del Centro Regional, los siguientes documentos:
- Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
- Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
- Dos (2) fotos tamaño carné.
- Dos (2) curriculum vitae.
- Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y una (1) copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
- Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
- Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (original y una (1) copia). Esta certificación sólo lo deben solicitar los graduados de licenciatura de otras universidades*. (Costo: B/. 20.00).
- Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 148 KB). Entregar original y una (1) copia.
Nota 1: *Los graduados de otras universidades deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos de graduado, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente. Debe presentar En los créditos debe aparecer el sistema de calificación de la Universidad de procedencia. Si el índice equivalente es menor al exigido no podrá ingresar al programa. Si los documentos están en otro idioma deben ser traducidos al idioma español por un traductor autorizado.
Nota 2: Durante el periodo de estudio, el estudiante debe tramitar una certificación de conocimiento del idioma inglés en el Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esta certificación debe ser remitida a la Secretaría General como requisito para poderse graduar.
La carta de solicitud de ingreso debe contener:
- Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
- Explicación de las razones para ingresar al programa y lo que espera del mismo.
- Apreciación de la influencia del programa sobre las actividades profesionales futuras.
Para estudiantes panameños que han realizados estudios en el extranjero:
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben estar debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya) al momento de confrontarlos en la Secretaría General o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.
Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá a solicitar el Índice Académico Equivalente, de cumplir con el índice exigido, deben solicitar la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))
4. Perfil de egresado
- Capacidad de análisis conceptual y operativo de la práctica cultural en distintos niveles y ámbitos de incidencias, desde la gestión comunitaria, pública y privada.
- Capacidad de diseño, planificación y ejecución de políticas y proyectos culturales.
- Habilidad en el manejo metodológico de la macro y micro planeación de la cultura.
- Habilidad para la gestión de acciones para la ejecución y administración de programas y proyectos culturales, ante las instancias, comunitarias, públicas o privadas.
- Desarrollo de habilidades para la procuración de fondos y presupuestos requeridos para la ejecución de programas y proyectos.
- Capacidad de investigación, programación, administración y evaluación de servicios culturales.
- Capacidad de análisis para la vinculación y articulación de los servicios culturales con los procesos de desarrollo social y cultural de la población.
- Desarrollo de actitudes de flexibilidad, apertura y tolerancia, que eviten los estereotipos de raza, religión o valores que limiten la práctica cultural.
- Desarrollo de la creatividad y capacidad de propuesta, para el análisis de los problemas y acciones desde distintas perspectivas, que permitan la formación de una capacidad de crítica, a la par de la capacidad de propuesta.
- Capacidad de evaluación y retroalimentación social, que permita ponderar el desarrollo e impacto de los programas y proyectos en los procesos comunitarios.
- Capacidad de dirección de los procesos administrativos, económicos y laborales de los servicios culturales.
- Capacidad de gerencia y dirección para la toma de decisiones en la gestión cultural pública, privada y comunitaria.
5. Costos
El costo de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural es de B./4,900.00
Nota:
- El costo del programa incluye: créditos, matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantes, carnet, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte) y laboratorios.
- Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
- Estos costos incluyen Diploma y Créditos de Graduado. No incluye Diploma y Créditos de Graduado de México (con un costo de B/. 400.00).
- Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.
AVISO: A partir del 1 de enero de 2025, la Universidad Tecnológica de Panamá aplicará un aumento en el costo del crédito de los programas de Maestría: B/. 80 por crédito (aprobado en el Consejo Administrativo Extraordinario No. 02-2024, celebrado el 10 de abril de 2024).
6. Campo laboral
- En el sector patrimonial: Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas.
- En el sector de las artes escénicas: Teatro, circos, foros, etc.
- En el sector de las artes plásticas: Galerías, museos, crítica.
- En el sector de la música y fonografía: Auditorios, festivales, industrias, salas especializadas.
- En el sector de la literatura y edición: Festivales, ferias, editoriales, difusión y venta.
- En el sector de la comunicación social: Medios masivos de comunicación, producción audiovisual.
- En el sector administrativo de comercialización y gestión de ingresos de instituciones culturales, públicas, privadas o independientes.
- En las áreas de producción y logística para la realización de eventos y programas culturales de instituciones públicas, privadas o independientes.
- En las áreas de imagen, comunicación y mercadotecnia.
7. Duración de la carrera
Este programa de estudio tendrá una duración de dos (2) años académicos.
8. Plan de Estudios de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural (PDF, 7 KB)
9. Título que otorga
- Postgrado de Especialización en Promoción y Desarrollo Cultural.
- Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural
- Maestría en Ciencias en Promoción y Desarrollo Cultural
Contactos
- Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No.3 (primer piso).
- Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Teléfonos: (507) 560-3677
- Correo Electrónico: [email protected], [email protected]
- Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.