Tamaño Texto

-A A +A

Diplomado Profesional en Currículum

1. Descripción

El Diplomado Profesional en Currículum pretende contribuir a la formación de profesionales implicados en la docencia universitaria, con la intención de incidir en los procesos de diseño, desarrollo y evaluación curricular que se requieren en las facultades.

Se ha estructurado en tres módulos:

Módulo I: Diseño Curricular

Módulo II: Diseño de programas para escenarios de aprendizajes diversos.

Módulo III: Evaluación curricular y para el aprendizaje.

Tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar las nuevas ofertas curriculares y actualizaciones, atendiendo a la selección de modelos innovadores y prospectivos con sentido crítico, ético, creativo e investigativo para la formación integral a nivel universitario.

Por ende, estar a la vanguardia de las Concepciones Teóricas y de Diseño Curricular en sus Niveles: Macro (Perfil), Meso (Plan) y Micro (Programas analíticos), además de un importante componente de evaluación.

2. Perfil de ingreso

  • Pueden participar todos los interesados en capacitarse en diseño curricular con gradomínimo de licenciatura.
  • Poseer un índice académico no inferior a 1.50, en la licenciatura. Además, lo que determine la normativa universitaria para iniciar en este diplomado.

3. Requisitos de ingreso

Entregar en la Facultad de Ciencias y Tecnología o en la Secretaría Académica del Centro Regional, los siguientes documentos:

  • Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento) *.
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento) *.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) currículum vitae.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y una (1) copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (original y una (1) copia). Esta certificación sólo lo deben solicitar los graduados de licenciatura de otras universidades*. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 148 KB). Entregar original y una (1) copia.

Nota 1: *Los graduados de otras universidades deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y los créditos de graduado, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente. Los documentos expedidos por Universidades extranjeras, deben estar autenticados por las autoridades diplomáticas o consulares de Panamá en el país donde cursó estudios, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o estar autenticados por el Convenio de La Haya (Sello de Apostilla). Los documentos que no estén en español deben presentarse traducidos y estar sellados por un traductor oficial.

Nota 2: Durante el periodo de estudio, el estudiante debe tramitar una certificación de conocimiento del idioma inglés en el Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá. Esta certificación debe ser remitida a la Secretaría General como requisito para poderse graduar.

La carta de solicitud de ingreso debe contener:

  • Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
  • Explicación de las razones para ingresar al programa y lo que espera del mismo.
  • Apreciación de la influencia del programa sobre las actividades profesionales futuras.

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá a solicitar el Índice Académico Equivalente, de cumplir con el índice exigido deben solicitar la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros (PDF, 12 KB))

4. Perfil de egresado

Una vez terminado el módulo el participante:

  • Describe con objetividad la evolución histórica del currículum.
  • Describe con precisión los diferentes modelos curriculares e instruccionales.
  • Caracteriza con propiedad las bases epistemológicas y metodológicas de diferentes modelos de diseño curricular.
  • Utiliza con sentido ético las diferentes etapas del enfoque investigativo para el diseño curricular.
  • Selecciona con sentido lógico y científico los estratos, la población y la muestra con sus respectivos indicadores, así como también la distribución estadística de la muestra en los diferentes momentos establecidos en la metodología.
  • Aplica con sentido lógico y científico la técnica y los instrumentos requeridos para el logro de la matriz tridimensional.
  • Obtiene científicamente los indicadores, especificaciones, descriptores y secuencias lógicas de los diferentes componentes del diseño curricular con garantía de articulación o validez interna, así como también propone los indicadores que permitan un ajuste permanente del currículum.
  • Evalúa tomando en cuenta las normas del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (JCSEE), los distintos niveles de concreción curricular (macro: perfil de egreso, meso: programa académico y micro: implementación), para emitir los juicios evaluativos que permitan la toma de decisiones optimizantes.
  • Analiza las nociones y perspectivas de la evaluación curricular valiéndose de la crítica argumentativa, como fundamento de la aplicación individual de un modelo evaluativo a una realidad curricular concreta.
  • Utiliza la evaluación curricular centrada en la institución proponiendo de forma cooperativa un informe que contribuya a la mejora del programa evaluado.
  • Emite juicios evaluativos cooperativos acerca de la evaluación de los aprendizajes y para el aprendizaje, atendiendo a las perspectivas actuales, de forma tal que incidan en el incremento del logro educativo de los estudiantes.
  • Contextualiza las experiencias de aprendizaje generadas en el proceso de revisión y análisis de diversos modelos para el diseño curricular, tomando en cuenta los elementos y características del aprendizaje situado, para la posterior elaboración de programas analíticos coherentes con la realidad local y temporal de su Universidad y País.
  • Identifica con precisión, de forma individual y en equipos cooperativos, los supuestos sobre los cuales descansan las expectativas planteadas en los diseños curriculares, por medio de la técnica del análisis crítico, para inferir qué experiencias didácticas son funcionales con el logro de los objetivos curriculares definidos y cuáles no.
  • Diseña con intencionalidad pedagógica, programas analíticos para ambientes de aprendizaje diversos, caracterizados por la armonía de las expectativas curriculares, las experiencias de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes para garantizar el logro del aprendizaje curricular esperado por parte de los estudiantes.
  • Evalúa de forma cooperativa la validez y pertinencia de una programación analítica, por medio de la verificación de la armonía y coherencia interna entre los objetivos de aprendizaje, la expectativa curricular, la experiencia de aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes.

5. Duración del diplomado

Doce (12) semanas, con una carga horaria de 180 horas.

6. Costo

El costo aproximado es de B/. 730.00

7. Modalidad de estudio

Presencial, semi presencial o virtual - Modular (3 módulos)

8. Plan de estudio del Diplomado Profesional en Currículum (PDF, 6 KB)

9. Descripción de curso del Diplomado Profesional en Currículum (PDF, 678 KB)  

10. Título que otorga

Diplomado Profesional en Currículum

Contáctenos

  • Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No.3 (primer piso).
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • (507) 560-3677
  • Correo Electrónico[email protected][email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
10 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.