Tamaño Texto

-A A +A

Diplomado de Formación de Facilitadores en la Enseñanza de Ciencias por Indagación

                                                                       Aviso

Este diplomado se abre periódicamente. Cuando se abran las inscripciones se anunciará en este espacio

1. Descripción

Tiene como objetivo formar profesionales de las ciencias en facilitadores o formadores de maestros de la indagación como estrategia de la enseñanza de las ciencias, de conformidad con los objetivos nacionales y los requerimientos del contexto. Con fundamentos tanto científicos como pedagógicos, está dirigido a docentes que se prepararan para apoyar el desarrollo profesional docente de maestros del nivel básico, a mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias.

2. Perfil de ingreso

  • Profesional con formación científica
  • Interesado en facilitar maestros y producir cambios educativos
  • Habilidades interpersonales, capacidad de reflexión y de influenciar a pares

3. Requisitos de ingreso

Entregar en la Facultad o en la Secretaría Académica del Centro Regional, los siguientes documentos:

  • Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento).
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento).
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) curriculum vitae.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y una (1) copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá (original y una (1) copia). Esta certificación sólo lo deben solicitar los graduados de licenciatura de otras universidades*. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 148 KB). Entregar original y una (1) copia.

Nota 1: *Los graduados de otras universidades deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos de graduado, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente. En los créditos debe aparecer el sistema de calificación de la Universidad de procedencia. Si el índice equivalente es menor al exigido no podrá ingresar al programa. Si los documentos están en otro idioma deben ser traducidos al idioma español por un traductor autorizado.

La carta de solicitud de ingreso debe contener:

  • Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente.
  • Explicación de las razones para ingresar al programa y lo que espera del mismo.
  • Apreciación de la influencia del programa sobre las actividades profesionales futuras.

Para estudiantes panameños que han realizados estudios en el extranjero:
Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben estar debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya) al momento de confrontarlos en la Secretaría General o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá a solicitar el Índice Académico Equivalente, de cumplir con el índice exigido deben solicitar la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 12 KB))

4. Perfil de egresado

  • Comprende y establece diferencias entre la indagación como proceso/habilidades cognitivas que permiten generar conocimiento científico, como estrategia didáctica que facilita el aprendizaje de los estudiantes y como contenido de las clases de ciencias.
  • Selecciona y formula objetivos de aprendizaje enfocados tanto en la formación de habilidades de indagación como en el aprendizaje de conceptos/nociones relacionados con la ciencia.
  • Identifica los objetivos de aprendizaje, los conceptos clave y las habilidades que se pueden construir/desarrollar con cada lección de ciencia.
  • Utiliza las preguntas abiertas, los análisis de causa-efecto, el probar/cuestionar las ideas antes de aceptarlas, el uso de diferentes fuentes de información, la discusión de ideas y la construcción de conceptos con base en la evidencia.
  • Apoya al maestro en el diseño de actividades en que los estudiantes son activos, tienen la oportunidad de plantear preguntas y tomar decisiones para resolverlas.
  • Apoya al docente en el diseño de actividades de evaluación que constituyen oportunidades de aprendizaje para el estudiante (evaluación formativa), en la cual se discuten las evidencias de aprendizaje con el estudiante y se lleva a cabo evaluación diagnóstica al iniciar las clases por medio de actividades/dinámicas que permiten conocer las ideas previas de los estudiantes.
  • Motiva y apoya al docente en el diseño de instrumentos para evaluar de forma cuantitativa, evidencias de aprendizaje como cuaderno de ciencias y desempeño durante actividades exploratorias, análisis grupales o formulación de hipótesis/ explicaciones/conclusiones.
  • Comprende las actividades que desarrollan los estudiantes como el medio para lograr desarrollo de habilidades de pensamiento, destrezas y construcción conceptual y no como el fin último de la clase de ciencias.
  • Es capaz de planificar clases teniendo en cuenta el ciclo de aprendizaje por indagación como una estrategia didáctica y analizar su aplicación en el aula.
  • Es capaz de llevar a cabo un análisis crítico sobre la aplicación del ciclo de aprendizaje en el aula de clase y de seleccionar estrategias diferentes de acuerdo a las necesidades de
  • Promueve el cuestionamiento del maestro enfocado a evaluar si las actividades planificadas están enfocadas al cumplimiento del objetivo de aprendizaje, incluyen estrategias didácticas que promueven la construcción de aprendizajes, promueven un ambiente apropiado para el aprendizaje de la ciencia vía indagación y su evaluación.
  • Es capaz de elaborar y aplicar instrumentos como pautas/rúbricas de observación de clase, rúbricas para evaluar desempeños y cuadernos de ciencias, a fin de dar cuenta del proceso de enseñanza-aprendizaje por indagación.
  • Interactúa con los docentes y modela el rol en el cual escucha, fomenta la participación de todos los docentes y tiene juicio crítico para guiar la discusión determinando qué ideas seguir, cuáles cuestionar, qué información dar y qué conexiones hacer.

5. Duración del programa

Con una carga horaria de 272 horas

6. Modalidad de estudio

Semi-Presencial

7. Plan de Estudios del Diplomado de Formación de Facilitadores en la Enseñanza de Ciencias por Indagación (PDF, 9 KB)

8. Descripción de Curso del Diplomado de Formación de Facilitadores en la Enseñanza de Ciencias por Indagación (PDF, 132 KB)

9. Título que otorga

Diplomado de Formación de Facilitadores en la Enseñanza de Ciencias por Indagación

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano "Dr. Víctor Levi Sasso", Edificio # 3, Primer piso.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. 
  • Teléfonos: (507) 560 3637/560 3677        
  • Correo Electrónico: [email protected] / [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.