Programa Regional de Doctorado en Ciencias Físicas-CSUCA

1. Descripción

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), consciente que uno de los problemas más complejos y relevantes que tienen que asumir las Universidades Centroamericanas y del Caribe es el de crear estructuras de investigación interrelacionadas con la innovación y desarrollo social, aprobó la creación de un Programa Regional de Doctorado en Física. Esta iniciativa trata de reducir la fuga de cerebros que se observa en la región, potenciar las capacidades existentes en nuestros países y aumentar la competitividad aumentando la investigación científica de alto nivel en las instituciones de educación superior.

2. Perfil de ingreso

El perfil de ingreso estará de acuerdo con las competencias específicas estipuladas en el Estudio Tuning para América Latina y las competencias generadas por los cursos básicos de Electrodinámica, Mecánica Clásica, Física Estadística y Mecánica Cuántica, así como Métodos Matemáticos de la Física, las cuales serán evidenciadas mediante los requisitos de admisión.

• Plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto como experimentales, mediante la utilización de métodos analíticos, experimentales o numéricos.
  • Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.
  • Demostrando una comprensión profunda de los conceptos y principios fundamentales, tanto de la física clásica como la física moderna.

3. Requisitos de ingreso

El Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, invita a lo/as aspirantes interesado/as en ingresar al Programa Regional de Doctorado en Física, a presentar la solicitud de admisión que consiste de los siguientes documentos:

El programa de doctorado, auspiciado parcialmente por el “International Centre for Theoretical Physics”, ICTP, el “Mesoamerican Centre for Theoretical Physics”, MCTP, y el Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano, SUE-Caribe, se ofrecerá a partir del 1 de Agosto de 2014 con la participación de las siguientes instituciones:

Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)

Universidad de El Salvador (UES)

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)

Universidad de Panamá (UP)

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

La solicitud deberá presentarse al miembro del comité académico del programa de cada universidad participante, quien proporcionará toda la información y asesoría relacionada con el programa, así como el formulario de la solicitud y las plantillas de las cartas de recomendación y del perfil de proyecto de investigación doctoral.

Los miembros del comité académico de las universidades participantes son:

- Dr. Enrique Pazos, USAC ([email protected])

- Dr. Carlos Rudamas, UES ([email protected])

- Dr. Armando Euceda, UNAH ([email protected])

- Dr. José Saavedra, UNA ([email protected])

- Dr. Bernardo Fernández, UP ([email protected])

- Dr. Eleicer Ching, UTP ([email protected])

- Dr. Melvyn Arias, UASD ([email protected])

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

4. Requisitos para mantenerse en el programa

• Informe anual de avances satisfactorio según apreciación del tutor o director de tesis.
  • Cumplimiento del plan de estudio programado manteniendo un índice académico equivalente a 2.0 o más.
  • Defensa de anteproyecto de tesis según la programación.

5. Requisitos de titulación

• Debe presentar al menos dos artículos publicables en una revista científica de circulación internacional aprobada por la comisión académica regional.
  • Aprobar los créditos establecidos en el programa.
  • Acreditar las pruebas de conocimientos previos, habilidades y aptitudes en una lengua diferente a la lengua materna (de las reconocidas por la UNESCO).
  • Defender públicamente su tesis de acuerdo a las normas vigentes en la Universidad Tecnológica de Panamá.

6. Duración de la carrera

El programa de cada estudiante durará un mínimo de tres años y un máximo de cinco años.

7. Modalidad de estudio

La modalidad será presencial, semipresencial o virtual.

8. Plan de Estudios de Doctorado Regional en Ciencias Físicas (PDF, 13 KB)

9. Descripción de Curso de Doctorado en Ciencias Físicas (PDF, 249 KB)

10. Título que otorga

Doctor(a) en Ciencias Físicas. Al aprobar los 60 créditos del programa.

Contáctenos:

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 3
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3731 (3732)
  • Correo electrónico: [email protected]; Dr. Eleicer Ching P.  [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289, El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.