V Ceremonia de Imposición de Cascos Ingenieriles

39 estudiantes reciben sus cascos ingenieriles
V Ceremonia de Imposición de Cascos Ingenieriles, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT), en el Teatro Auditorio de esta Casa de Estudios Superiores
Lun, 10/10/2022

Un total de 39 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron, el 10 de octubre, en la V Ceremonia de Imposición de Cascos Ingenieriles, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT), en el Teatro Auditorio de esta casa de estudios superiores.

En esta oportunidad, 6 estudiantes, de tercer año, de la Licenciatura en Ingeniería Forestal; 19 estudiantes, de tercer año, de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y 14 estudiantes que cursan el cuarto año de la Licenciatura en Ingeniería Forestal, recibieron de manos del Dr. Juan González, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, un casco blanco que representa el tiempo dedicado a sus estudios en los tres primeros años de carrera y el impulso que los anima a finalizar el camino que les permitirá ser parte de los futuros profesionales que realizarán grandes aportes al país.

El Rector, Ing. Héctor Montemayor Ábrego, expresó que la Imposición de cascos, visto como un acto solemne, es un evento en el cual se reconoce el avance del estudiante en su formación como ingeniero. Simboliza un hito en sus esfuerzos académicos que lo hace digno de portarlo, como parte de la FCyT de esta universidad. “Se trata de un símbolo que significa el paso de una etapa a otra, a lo largo del curso de la formación profesional a la que se someten los estudiantes.

Abrazamos a los 39 estudiantes de la FCyT que reciben su casco de ingeniero. En este grupo, se destaca el hecho de que la mayor parte de los participantes sean mujeres; es decir, de los 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, el 60% son mujeres; y de los 19 estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos, el 68%, también son mujeres. Esto demuestra la gran oportunidad que encuentra el género femenino en esta universidad y es una señal de que la equidad de género y un adecuado concepto de justicia social, forman parte de un conjunto de principios y valores que caracteriza a esta casa de estudios superiores”, indicó el Rector.

Para el Decano González, estos cascos simbolizan un compromiso ético de los futuros profesionales de la ingeniería con el código de ética de la UTP “se busca reforzar los valores, tales como la responsabilidad, el liderazgo, la integridad, el bienestar social, la transparencia y honestidad en todas sus actuaciones. Ustedes son privilegiados porque dentro de poco, se unirán como profesionales a realizar obras que no son iguales a las que se realizan en otras partes del mundo. Van a ser retados en sus conocimientos y experiencias, en sus principios, en sus valores y ética”, dijo.

La imposición de cascos blancos simboliza el cambio que realiza el estudiante al salir de las aulas donde recibió teorías, para ir al campo laboral y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de proyectos, investigaciones, trabajos de campo, entre otros, es decir el estudiante entra a su desarrollo académico.