UTP impulsa el desarrollo del país a través de la FCyT

Esta Facultad celebra más de dos décadas de logros y desafíos
Logo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Lun, 07/27/2020

Hace 24 años, el 26 de julio de 1996, la Asamblea Legislativa creó mediante la Ley N° 57, artículo 16, "La Facultad de Ciencias y Tecnología", de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Desde entonces, esta Facultad se ha esmerado por brindar a los panameños, una educación de calidad, a través de una oferta académica basada en los más altos estándares a escala mundial.

Las licenciaturas con más demanda en esta Facultad son las Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe, Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Ingeniería Forestal.

Además, dentro de su oferta académica diversas opciones como: Maestría en Ciencias Físicas, Maestría en Docencia Superior con Especialización en Tecnología y Didáctica Educativa, y  la Maestría en Ingeniería Matemática.

Recientemente, se dio inicio a la Maestría en Matemática en las sedes de Panamá y Veraguas, con el objetivo de profundizar y ampliar, en los docentes, los conocimientos de los conceptos teóricos fundamentales de la Matemática.

Se está trabajando en la incorporación de la Maestría en Ciencias de los Alimentos a la oferta académica y para el mes de agosto se tiene programada la apertura del Doctorado en Biociencias y Biotecnología.

Adicionalmente, la Facultad está trabajando en la Maestría en Currículo; Maestría en Comunicación Ejecutiva Bilingüe y en la revisión y actualización de la Maestría en Física.

Por otro lado, la Facultad trabaja en el proceso de la Reacreditación de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

En estos momentos, en los que la manera de brindar los servicios ha cambiado, por obvias razones, la Facultad se ha mantenido activa y trabajando, para garantizar a los estudiantes, su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para lograrlo, la Facultad ha implementado el teletrabajo con diversas plataformas, para continuar con las actividades administrativas y mantener el contacto entre estudiantes, docentes y administrativos.

La comunicación interna se coordina a través de reuniones virtuales para la toma las decisiones necesarias que permita en normal funcionamiento de la Facultad.

El contacto con los estudiantes se ha dado, de igual manera, a través de las plataformas disponibles de comunicación como la Plataforma Teams, lo que ha permitido que la relación docente – estudiantes se dé, de manera efectiva, durante las clases virtuales.

Además, los docentes se han apoyado en otras plataformas virtuales de la universidad, como simuladores, especialmente para el desarrollo de los laboratorios.

Durante este primer semestre, la Facultad junto a la a empresa McGraw Hill y el Departamento de Ciencias Exactas han llevado acabo capacitación sobre el Uso de la Plataforma CONNECT, instrumento gestión de aprendizajes en línea, como parte de los esfuerzos de la Facultad, por ofrecerles a sus estudiantes, información valiosa que le permita contar con herramientas apropiadas para su proceso de aprendizaje.

Con esta y muchas otras acciones organizadas por la Facultad de Ciencias y Tecnológica, durante estos 24 años, ha mantenido su planta docente actualizada y ofrecido una formación integral, a sus estudiantes, lo que permite contribuir al objetivo principal de esta institución: “aportar a la sociedad, capital humano calificado, en el área de ingeniería, ciencias y tecnología, que contribuyan al desarrollo del país”.