Sustentación virtual de la estudiante Linda Acosta

Licenciatura en Ingeniería en Alimentos
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Licenciatura en Ingeniería en Alimentos
Estudiante Linda Acosta.
Jue, 10/26/2023

El 26 de octubre de 2023 se realizó la sustentación del trabajo de graduación en modalidad virtual de la estudiante Linda Acosta, de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El trabajo de graduación titulado Desarrollo e Implementación de un Sistema de Trazabilidad Ascendente Enfocado a Productos Lácteos para el Departamento de Proveeduría, tuvo como objetivo desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad ascendente en el Departamento de Proveeduría de una empresa de alimentos, enfocado en la sección de productos lácteos.

Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de diseñar un sistema de trazabilidad que le permita al departamento de proveeduría de una empresa de productos lácteos, conocer el origen y el rastro de su materia prima y material de empaque dentro de la empresa. El estudio se llevó a cabo contemplando cinco etapas: diagnóstico de la situación de la empresa, descripción del proceso productivo, ámbito de aplicación, recopilación de información disponible y desarrollo del sistema de trazabilidad. Los resultados obtenidos a través de preauditoria fueron de 23.52% en el sistema de trazabilidad inicial. El ejercicio de trazabilidad ascendente o hacia atrás inicial de la empresa alcanzó un 48% durante 40 minutos, además el porcentaje de materia prima recuperada físicamente fue de un 40%.

Los resultados mencionados permitieron conocer las oportunidades de mejora y diseñar un sistema de trazabilidad efectivo que se ajuste a los recursos y procesos de la empresa. A partir de esto, se procedió a levantar un procedimiento de trazabilidad que ampara alrededor de 30 registros que sustentan el sistema y el procedimiento de recall usado en caso de emergencias por desviaciones de calidad o inocuidad para el retiro inmediato de la materia prima o material de empaque.

Finalmente, se le brindó una capacitación al personal de la empresa explicando la importancia de la implementación de un sistema de trazabilidad ascendente para así fortalecer la seguridad alimentaria.

Por último, el sistema de trazabilidad desarrollado permitió obtener un 81% de información recopilada y rastrear hasta un 90% de la materia prima, en un tiempo no mayor de 1 hora y 20 minutos.

En esta sustentación participaron autoridades, docentes y personal administrativo de la Facultad, entre ellos Mgtr. Orosia de Poveda, Vicedecana Académica; Mgtr. Benjamín Herrera, Mgtr. Joseph.Gallardo, Mgtr. Juan Aranda, estudiante Librada Canto, y la Licda. María Gil, administración y coordinación de sala.

FCyT