Realizan en la UTP actividades en honor al Dr. Víctor Levi Sasso

Con romería y entrega de Medalla
El ex colaborador Cayetano Sánchez, recibe Medalla al Mérito, por el Rector Montemayor.
Rector entrega Medalla al Mérito a ex colaborador Cayetano Sánchez.
Vie, 10/04/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conmemoró el XXIV Aniversario de la desaparición física del Dr. Víctor Levi Sasso, con una romería y celebración de un acto de entrega de Medalla al Mérito, el 4 de octubre, en el Campus Central.

La romería, que salió de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), estuvo encabezada por el Ing. Héctor Montemayor, Rector de la UTP y por el Dr. Martín Candanedo, Decano de la FIC, acompañados por  autoridades de la UTP, docentes, estudiantes y personal administrativo de  esta Universidad.

Una ofrenda floral fue colocada al lado de la placa conmemorativa que lleva el nombre del Dr. Víctor Levi Sasso, por el Rector Montemayor Ábrego y el Decano Candanedo. A su  vez, la máxima Autioridad de la UTP, intervino en el uso de la palabra, para hacer un recuento de la vida y obra del Dr. Víctor Levi Sasso.

Posteriormente, los participantes en la romería, se dirigieron al Teatro Auditorio para presenciar el acto de entrega de la Medalla al Mérito, Dr. Víctor Levi Sasso, a los 17  ex colaboradores nominados.

La Medalla Dr. Víctor Levi Sasso, fue concebida en recordación a este destacado visionario, profesor, Ingeniero Civil y escritor panameño, quien fue el creador y Primer Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá y se le otorga a profesores, investigadores, y a trabajadores administrativos con más de 30 años de servicio en la institución y con trayectoria notoria.

En el acto de entrega de Medalla al Mérito, se presentó un vídeo sobre el Dr. Víctor Levi Sasso; el Ing. Amador Hassell, ofreció una semblanza del Dr. Levi, destacando que el Dr. Víctor Levi Sasso, representó para la UTP un cambio en la metodología de enseñanza y sobre todo una nueva mentalidad de cómo mezclar la técnica con la sociedad, en un accionar con humildad con seguridad y con confianza., aclaró.

El docente de la Facultad de Ingeniería Civil, dijo que el legado del Dr. Levi Sasso, es como una planta que crece y se propaga. Explicó que antes los Centros Regionales eran pequeños y que  ahora son grandes y con extensiones de terrenos. "Todo ha sido positivo y continúa, porque sus seguidores que están al frente de la administración de la UTP, han continuado la labor del Dr. Leví", aseguró el Ing. Hassell.

Por su parte, el Rector, Montemayor Ábrego, al hablar sobre las actividades conmemorativas, dijo que en esta fecha se le está haciendo una distinción a aquellos colaboradores de la UTP que por más de 30 años han prestado su servicio a la institución y que producto de ese  esfuerzo lo tenemos hoy en lo que es la UTP como tal., precisó.

Sobre el Dr. Levi, el Rector de la UTP, dijo: “fue un profesional visionario que cuando regresa de sus estudios doctorales de Estados Unidos, se establece en Panamá, y comienza a pensar en la creación de una institución que pudiera ser de muy buena calidad y que los jóvenes sin muchos recursos pudieran tener la oportunidad de prepararse en una Universidad de este tipo”.

Finalmente, el Ing. Montemayor Ábrego, sostiene: “Los esfuerzos del Dr. Levi Sasso se inician cuando todavía éramos Facultad de Ingeniería, después pasamos a Instituto Politécnico y posteriormente a Universidad Tecnológica, con el apoyo de un grupo de personas  con gran sentido de pertenencia, que pudieran contribuir con sus ideales, con sus esfuerzos, con sus actividades y que ese esfuerzo conjunto, permitió el desarrollo de la UTP”.

Luego se hizo la entrega de la Medalla Dr. Víctor Levi Sasso, a los colaboradores destacado, recayendo la entrega de las medallas, en el Ing. Julio Rodríguez, Vicerrector Académico, encargado y la entrega de los pergaminos, en el Rector Héctor M. Montemayor Á.; mientras que el  Mgtr. Ricardo Reyes, Secretario General, estuvo presente, al igual que el estudiante, Ángel Campos, Secretario General del Centro de estudiantes.

El ex colaborador, profesor Alfredo Bailey, habló a nombre de los receptores de la Medalla al Mérito, Dr. Víctor Levi Sasso, con un mensaje de esperanza y de agradecimiento.

IG