Presentan en la UTP Proyecto Mundos Virtuales Inmersivos

Software EON Reality
Proyecto en 3D.
Estudiantes presentan proyecto final utilizando software EON como herramienta tecnológica de vanguardia.
Vie, 07/22/2022

El jueves 22 de julio se realizó en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) la presentación del Proyecto final Mundos Virtuales Inmersivos: Estimación de Caudales Cuencas Hidrográficas.

El proyecto consiste en realizar estimaciones de eventos hidrológicos extremos para una serie de propósitos de planificación y gestión de recursos hídricos entre ellos las elevaciones de las inundaciones y las estimaciones de daños por inundaciones resultantes, información importante para le elaboración de un programa nacional eficaz de reducción de daños por inundaciones.

El Proyecto, presentado por los estudiantes de la asignatura Hidrología Forestal, de la Carrera de Ingeniería Forestal, bajo la asesoría del Ing. Job Noel MSc., líder académico del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, en el proyecto EON-XR.

Para la presentación de los resultados de este proyecto los estudiantes utilizaron tres programas: el software estadístico R, el cual les permitió realizar estimaciones de caudales máximos (Q100) para un afluente con un modelo de regresión lineal; el software Blender, con el que crearon sus propios modelos digitales (3D) de cuencas hidrográficas y para la creación de contenido educativo y formativo, el software EON Reality.

Esta es la primera vez que estudiantes de la UTP utilizan el software EON como herramienta tecnológica de vanguardia para la explicación de procesos hidrológicos que ocurren en nuestro entorno.

Con este software la Universidad Tecnológica de Panamá busca fortalece la formación integral de los estudiantes y proporcionar a través de nuevas tecnologías una idea más real de lo que ocurre en campo.