Tamaño Texto

-A A +A

Presentación de tesis de grado a cargo de Fernando Rodríguez

Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingue
Presentación de tesis de grado, estudiante Fernando Rodríguez de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe
Vie, 05/16/2025

El 16 de mayo de 2025, presentó su tesis de grado el estudiante Fernando Rodríguez de la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe.

Su investigación la realizó en la Escuela Bilingüe Nicolle Garay, ubicada en la provincia de Panamá, donde puso de manifiesto la influencia significativa que tienen los estilos de comunicación en la resolución de conflictos entre docentes y personal administrativo.

El estudio, llevado a cabo durante el primer trimestre de 2024, tuvo como objetivo principal determinar cómo los diferentes estilos comunicativos afectan la gestión de conflictos dentro del entorno escolar.

La investigación, que fue asesorada por la Dra. Dayra García y evaluada por los Mgtr. Ángel Sosa y Mgtr. Marithsenia de Zurita, tuvo como objetivos específicos: identificar los estilos de comunicación que predominan entre los docentes y administradores durante la resolución de conflictos en la Escuela Bilingüe Nicolle Garay; analizar cómo perciben los docentes y administradores sus estilos de comunicación durante la resolución de conflictos en la Escuela Bilingüe Nicolle Garay; examinar de qué manera afectan las políticas institucionales la comunicación entre docentes y administradores durante la resolución de conflictos en la Escuela Bilingüe Nicolle Garay; y proponer estrategias para optimizar la comunicación entre docentes y administradores en la resolución de conflictos en la Escuela Bilingüe Nicolle Garay.

Como parte de las conclusiones, se propusieron estrategias orientadas a optimizar la comunicación entre ambos grupos incluyendo talleres de formación en comunicación asertiva, revisión de políticas institucionales para fomentar un ambiente más colaborativo y la implementación de espacios de diálogo regular entre docentes y administrativos.

Este estudio subraya la importancia de una comunicación efectiva en el ámbito educativo y la necesidad de desarrollar competencias comunicativas que promuevan un ambiente laboral armonioso y propicio para el desarrollo académico.