Tamaño Texto

-A A +A

Nuevo profesional culmina Maestría en Ingeniería Matemática

Facultad de Ciencias y Tecnología
UTP, FCT, Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología, Maestría en Ingeniería Matemática
Sustentación de tesis Maestría en Ingeniería Matemática-Lic. Marco Leonelli
Mié, 05/13/2026

El 13 de mayo de 2026, en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el Lic. Marco Leonelli realizó la sustentación de su tesis titulada: «Detección y Clasificación de Estados de Estrés y Relajación mediante el Análisis de Bioseñales usando Aprendizaje Automático», como requisito para optar por el título de Magíster en Ingeniería Matemática.

Su investigación se centró en el desarrollar un sistema de clasificación de estados de estrés y relajación a partir de bioseñales de electrocardiografía (ECG) y respiración, mediante técnicas de procesamiento de señales y aprendizaje automático.

El estudio busca contribuir al monitoreo continuo y no invasivo de estados emocionales, favoreciendo la prevención y el manejo temprano del estrés.

El tribunal examinador estuvo conformado por el Dr. Idulfo Arrocha, la Dra. Raquel Martínez y el Dr. Javier Sánchez Galán, asesor de la investigación.

AS / FCyT