Nueva Ingeniera en Alimentos

Sustentación de tesis Ingeniería en Alimentos.
Sustentación de Tesis de la estudiante Ibsa Terreros, de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos.
Mié, 04/06/2022

El 6 de abril de 2022, la estudiante Ibsa Terreros, de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCYT) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentó la tesis titulada “Estudio de la Gestión de Levadura Saccharomyces Cerevisiae en una Industria Cervecera” con el objetivo de estudiar el manejo de la levadura Saccharomyces Cerevisiae en el proceso de fermentación para optimizar la programación del mosto frío.

La gestión de levaduras en una industria cervecera comprende todos los procesos en los que se involucre este microorganismo. El proyecto se llevó a cabo en el área de elaboración de una planta cervecera, donde el manejo de levaduras abarca los procesos de inoculación, fermentación, recuperación de levadura, purgas y maduración.

Estudiar los aspectos clave de la gestión de la levadura tiene como finalidad optimizar los sistemas de manejo de levadura y conocer el efecto de esto en el proceso de elaboración de cerveza.

A través de la optimización y creación de herramientas para la recopilación de datos se logrará facilitar y agilizar la trazabilidad en la zona, además de lograr disminuir las paradas de producción de cerveza por problemas relacionados con falta de levadura.

La mejora en la gestión de levaduras viene acompañada con una constante supervisión en el área de fermentación y maduración, entrenamientos a los operadores además de inspecciones en el área, evitando daños a futuro de la maquinaria.

Todos los documentos realizados durante la práctica profesional, así como los resultados obtenidos fueron entregados a la empresa para continuar con la mejora en el área.

El asesor de tesis fue el Mgtr. Juan Aranda y los jurados fueron Mgtr. Benjamín Herrera y el Mgtr. Joseph Gallardo.