Equipos del Observatorio Astronómico captan eclipse solar

Secuencia fotográfica
Secuencia de Eclipse Solar.
Eclipse Parcial de Sol.
Lun, 11/04/2013

Dos equipos del Observatorio Astronómico de Panamá, ubicado en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lograron obtener imágenes del eclipse solar, del domingo 3 de noviembre. El primer equipo, liderado por el Dr. Rodney Delgado, se ubicó en la playa El Rompío, en la provincia de Los Santos. El segundo equipo, liderado por Rafael Samaniego, obtuvo sus imágenes desde la región de El Silencio-Penonomé.

El eclipse era solar híbrido, que se extendió desde un punto cerca del extremo Este de Estados Unidos, recorriendo todo el Océano Atlántico, hasta el extremo Oeste del continente africano. Desde Panamá, el eclipse sólo pudo ser observado de manera parcial, durante sus minutos iniciales, desde las 6:15 a.m., hasta las 6:44 a.m., aproximadamente.

Que el eclipse haya sido observado de manera parcial significa, cómo se puede ver en las imágenes, que desde nuestro país, la Luna no se vio tapar el Sol por completo. La Luna sólo ocultó una porción del Sol, visto desde Panamá, producto de nuestra posición en la Tierra con respecto a la posición de la Luna y el Sol, en ese momento.

Las imágenes anexas a esta nota muestran la secuencia del eclipse desde que comenzó a verse hasta que finalizó su observación desde Panamá. Una de las secuencias muestra imágenes obtenidas en el "visible", mientras que la otra secuencia muestra imágenes obtenidas con un filtro H-alfa. La primera secuencia, obtenida por el equipo que se desplazó hasta la provincia de Los Santos, permite distinguir las manchas solares presentes en el Sol, en ese momento. La segunda secuencia (en H-alfa), obtenida desde El Silencio, permite distinguir algunas pequeñas llamaradas solares presentes durante el eclipse.

OAP