Conversatorio Forestal en la UTP

Contribución de bosques
Los asistentes al evento recibieron información sobre bosques.
Uno de los objetivos del conversatori fue dar a conocer los aportes del bosque dentro y fuera del sector forestal.
Mar, 05/15/2012

Un Conversatorio Forestal en el que se trataron temas referentes al sector forestal y los bosques, se llevó a cabo el martes 15 de mayo, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Esta actividad inició con la presentación del proyecto REDD+ Panamá, los resultados de consultoría de escenarios de deforestación y la valoración del sector forestal de Panamá en donde se trataron las iniciativas empresariales por parte del sector privado, gubernamental, así como el análisis de la experiencia de los nueve países en el mundo que cuentan con la aprobación de recursos por parte del Programa ONU-REDD, para ayudar, diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación”, que permita a los países estar listos para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las deforestaciones.

Igualmente, se llevó a cabo la conferencia magistral “Valoración del Bosque en la Cuenca del Canal de Panamá”, por el Dr. Eutorgio Jaén y se habló sobre la nueva carrera de Ingeniería Forestal que quiere crear en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP.
En este conversatorio participaron, junto a la UTP, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y del Banco Mundial (Forest Carbon Parthnership Facility-FCPF/BM).

El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, fue portador de las palabras de bienvenidas a los participantes y señaló que Panamá requiere de la conservación y restauración de los bosques naturales en beneficio de las comunidades rurales. “La deforestación y la degradación de los bosques se ha dado por la expansión agrícola”, indicó.

El Sr. Marklun Larsgunnar, Representante de la ONU REDD, señaló que hay que seguir estableciendo convenios con los gobiernos, en el marco de la ONU, con los países que necesiten implementar proyectos de desarrollo con criterios sostenibles. Actualmente, se han sumado varios países para coordinación y efecto eficientes y es necesario capacitar al personal, para monitorear, medir, informar y verificar la reducción de la deforestación.

La mesa principal estuvo integrada por el Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico; el Dr. Eléicer Ching, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; Ing. Gerardo González, Director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la ANAM; Sr. Guillermo Mallorga, Representante de la GIZ y el Sr. Marklun Larsgunnar, Representante del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones Provenientes de Deforestación de Degradación de los Bosques (ONU REDD).

RF