Conversatorio Café de Mediación y Cultura de Paz

Resaltar la importancia del diálogo en la resolución de conflictos
Conversatorio Café de Mediación y Cultura de Paz.
Promoción de la paz y el diálogo desde los escenarios educativos y sociales.
Mié, 11/18/2020

La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT), el Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el Conversatorio: “Café de Mediación y Cultura de Paz”, con el objetivo de resaltar la importancia del diálogo en la resolución de conflictos sociales, educativos, familiares y organizacionales.

Los temas que se abordaron en el conversatorio fueron: “La Importancia del Diálogo en la Resolución de Conflictos Sociales, Educativos, Familiares y Organizacionales”, a cargo de la expositora internacional, Dra. Mónica Borra, de Argentina; Promoción de la Paz y el Diálogo desde los escenarios educativos y sociales, con la Mgtra. Elsy Lezcano de Fuentes, psicóloga, mediadora, de la UTP; y El recurso de los criterios objetivos para alcanzar acuerdos justos, por el Mgtr. Boris Núñez V., abogado y mediador y de la UTP.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que el manejo, desarrollo y evolución de las relaciones humanas, al llegar a un punto crítico, requieren de una estrategia especial para resolver situaciones en conflictos, ya que con la llegada de la pandemia por la COVID 19, el mundo dio un giro importante que nos obligó hacer creativos, innovadores y resilientes para resolver nuestros problemas, desarrollar nuestro trabajo y cuando surgen imprevistos como los que hemos vivido en estos meses, es normal que nos encontremos conflictos. "Por ello, la FCyT, a través del Café de Mediación y Cultura de Paz, abre una ventana de luz para conocer técnicas útiles para solucionar situaciones que afrontamos como individuo y como sociedad, ya que se necesitan herramientas, conocimiento y experiencia para resolver problemas y favorecer las condiciones de respeto, justicia, cultura de paz, solidaridad y entusiasmo, para lograr mejores días", indicó el Rector.

Agregó que el diálogo, la promoción de un ambiente de paz y la objetividad para alcanzar acuerdos justos y sostenibles son elementos fundamentales para el logro de una sociedad más sana, segura, amigable, respetuosa, próspera y con oportunidades.

“La comunicación objetiva, honesta y transparente permite que podamos comprender las diferencias y abordarlas con empatía, para comprender que como seres humanos tenemos valores culturales, sociales, económicos, éticos e ideológicos que generan conflictos, pero que podemos superarlos y llegar a acuerdos si estamos dispuestos a ceder, negociar y cumplir con esos compromisos mutuos que nos permitan ganar-ganar, en cada relación”, dijo el Rector”

Los temas que se abordaron contribuyen a que se pueda manejar la actual crisis de salud pública mundial, la crisis social, familiar, laboral y económica, entre otros, en esta sociedad que demanda nuevos modelos de entendimiento para la resolución colaborativa de los conflictos y de justicia sostenible a través de los espacios de diálogo.