Tamaño Texto

-A A +A

Científicos panameños estudian la composición química y mineralógica de los pozos de aguas termales

para potenciar su desarrollo turístico
Universidad Tecnológica de Panamá
El Dr. Cecilio Hernández, investigador principal del proyecto, visitó 25 pozos termales con el objetivo de analizar sus propiedades fisicoquímicas y mineralógicas.
Mié, 04/16/2025

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), han llevado a cabo un proyecto de investigación que tenía como objetivo analizar las propiedades fisicoquímicas y mineralógicas de los manantiales o pozos termales de Panamá, para conocer su potencial turístico.

La investigación titulada “Caracterización química y mineralógica de manantiales termales con potencial de desarrollo turístico en Panamá” fue liderada por el Dr. Cecilio Hernández B., docente e investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta casa de estudios superiores. Esta contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D (FID) 2022, y la gestión administrativa del CEMCIT AIP.

“Nuestro cometido era obtener un diagnóstico del estado actual de al menos veinte manantiales termales en nuestro país y caracterizar sus propiedades fisicoquímicas, microbiológicas, mineralógicas, geológicas, geofísicas y geotécnicas, a través de análisis in situ y de laboratorio. A la vez, buscábamos caracterizar los microclimas de cada zona para conocer su condición actual y, de esta manera, establecer una línea base de estos valiosos recursos”, comparte el investigador principal.

Los manantiales o pozos termales se encuentran en la proximidad de zonas volcánicas y usualmente presentan una temperatura mayor a la ambiental, debido a la influencia de las formaciones geológicas subterráneas del sitio donde se localizan. Su riqueza mineral hace a estos recursos naturales atractivos para el turismo medicinal y fines recreativos.

“Se estima que en nuestro país existen alrededor de 36 pozos, distribuidos a lo largo del país, siendo la provincia de Veraguas donde existen en mayor número. Previamente se han realizado algunos estudios, sin embargo, es necesario desarrollar investigaciones de mayor alcance que nos permitan determinar los componentes y propiedades del agua, los sedimentos y los suelos adyacentes, a fin de establecer sus potenciales beneficios. De igual forma, era importante descartar, de manera preliminar, la presencia de substancias que puedan ser tóxicas”, señala el Dr. Hernández, quien también es investigador asociado al CEMCIT AIP

Como parte de este estudio científico, el equipo de investigación visitó 25 sitios distribuidos en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, entre octubre de 2022 y abril de 2025, donde extrajeron muestras representativas de las aguas, sedimentos y suelos para experimentos in situ y en el laboratorio. Adicionalmente, realizaron mediciones geofísicas, y de variables y contaminantes medioambientales críticos en cada zona de estudio. Una vez procesada esta información, los científicos correlacionaron los diferentes componentes obtenidos de las muestras de agua, sedimentos y suelos, con el tipo de microclima de cada sitio.

“Encontramos que varios manantiales o pozos termales presentan valores de pH próximos a la neutralidad, lo cual es bueno desde el punto de vista de su uso para fines recreacionales, y presentan sales disueltas elevadas, al menos en niveles similares a los sitios que se usan hoy día para fines turísticos”, concluye el científico.

El equipo de investigación estuvo conformado por la Mgtr. Alma Espinosa, el Dr. Alexis Mojica, la Mgtr. Elizabeth Salazar, el Lcdo. Javier Lloyd, la Dra. Yazmín Mack, el Mgtr. Ernesto Escobar, la Lcda. Fidedigna de Ortíz y el Mgtr. Jorge Olmos, colaboradores del Centro Experimental de Ingeniería (CEI-UTP). Asimismo, se contó con la participación del Mgtr. Cenobio Cárdenas y los estudiantes Valery Montenegro y Rolando Nieto, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP. También se contó con la colaboración del estudiante Juan David Mitre, de la Universidad de Panamá.

Los resultados de este estudio científico serán presentados a las autoridades competentes, de manera que coadyuve en la toma decisiones o realizar recomendaciones al respecto, garantizando la preservación y la sostenibilidad de estos valiosos recursos naturales y propiciar el desarrollo de un ecoturismo responsable. 

CEMCIT AIP